El nuevo servicio de limpieza en los colegios públicos de la ciudad, que llevará a cabo una empresa privada, comenzará a funcionar previsiblemente en enero. De hecho, el alcalde ha señalado que «la intención es que empiece el 1 de enero».

En principio, estaba previsto que la externalización se hiciera efectiva con el inicio del curso, pero los trámites administrativos se retrasaron. Según ha explicado Fernando Pizarro, actualmente, se ha requerido documentación a la primera empresa que resultó adjudicataria en la mesa de contratación porque el precio que ofertó estaba en baja temeraria, con lo que debe demostrar documentalmente que puede desarrollarlo con la cantidad de dinero que ofertó.

En caso de que no pueda, la adjudicación pasará a la segunda empresa con menor oferta económica, que no incurría en baja, según explicó el alcalde. Continúa por tanto abierto el trámite de contratación.

Pizarro ha vuelto a defender la necesidad de externalizar el servicio. Por un lado, ha recordado que la Junta de Extremadura lo utiliza con los centros de Secundaria y, por tanto, «viendo ese modelo», el gobierno municipal se decidió a hacer lo propio «para darle más calidad y continuidad» al trabajo.

Porque eso supondrá que los contratados lo serán no ya con carácter temporal, que es lo que viene sucediendo hasta ahora, porque las plazas se van cubriendo con cargo a planes de empleo principalmente.

El cambio supondrá precisamente que estas plazas quedarán vacantes, y se podrán destinar a otros servicios municipales.

para adelantar obras / Precisamente, el alcalde ha desvelado ya que su intención es que se ocupen por personal destinado a la brigada de obras, con el objeto de «ir adelantando obras» a lo largo del año, que ahora no se pueden realizar o deben esperar debido a la escasez de personal. Son generalmente obras de mantenimiento y pequeñas actuaciones que no es necesario que se adjudiquen a empresas privadas.

Los destinatarios de este nuevo servicio de limpieza serán todos los colegios de infantil y primaria de la ciudad y el Centro de Educación Especial Ponce de León.

En el mes de julio, la junta de gobierno aprobó el pliego de condiciones para la licitación, mediante procedimiento abierto, para la prestación de los servicios de limpieza en colegios durante los años 2018, 2019, 2020 y de enero a julio del 2021 «mediante tramitación anticipada».