La nueva empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Plasencia implantará mejoras en el servicio como la recogida diaria, los contenedores de quinta y pon en el centro histórico, y la utilización del GPS para controlar en tiempo real la actividad.

La concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, expone el catálogo de mejoras del nuevo servicio público, en manos de la UTE formada por Sufi, Agroforex y Ecovías, para los próximos quince años. Será a partir de febrero de 2011 cuando se ponga en marcha la nueva adjudicataria, que, además de la recogida de basura orgánica todos los días del año, propone un incremento de personal del 10 por ciento sobre una plantilla actual de 65 trabajadores.

Entre la novedades más importante, la concejal cita la creación de un oficina de atención al ciudadano, que se ubicará en el barrio de San Juan, la modernización de toda la flota de camiones y vehículos de limpieza, y la puesta en servicio de un punto limpio móvil que recorrerá tres días a la semana los distintos distritos.

De igual forma, y en relación con la recogida en el casco histórico, se realizará mediante contenedores de quita y pon, que serán puestos a disposición de los vecinos alrededor de las 20:00 horas y que serán retirados de las calles antes de la 6 de la mañana.

También en el centro monumental está prevista la instalación de dos pilas de contenedores soterrados para la recogida de residuos para reciclaje.

Lo más innovador en materia de equipamientos es la dotación de una motoaspiradora para recoger los excrementos de perros de la vía pública, un equipo quitachicles, y la implantación de un sistema informático de gestión y control que permitirá saber en cada momento donde se encuentran los camiones, los contenedores que se han recogido, así como los kilogramos de residuos que se han recogido y cuándo se han limpiado los contenedores.