La nueva flota de autobuses urbanos que llegará a la ciudad en menos de un mes contará con un sistema de megafonía para facilitar el transporte a las personas ciegas. La concejala delegada, Carmen Blázquez, ha conseguido arrancar este compromiso a la empresa Man, adjudicataria de la construcción de los nuevos vehículos y además, llevará mañana a pleno la modificación del contrato de concesión del servicio, con nuevas mejoras.

Blázquez explicó que el sistema de megafonía consistirá en unos aparatos conectados a las máquinas expendedoras y destacó su importancia porque "las personas con deficiencia visual podrán saber siempre en qué parada están". Esta mejora para los discapacitados se unirá a las plataformas para minusválidos que poseerán todos los autobuses.

Serán siete por los que el ayuntamiento pagará 1.197.000 euros, aunque la concejala y la empresa concesionaria del servicio, la Cooperativa Los Arcos, han firmado una modificación del contrato por la que ésta se compromete a comprar un autobús más de las mismas características, que se sumarán a otros tres de los actuales --los de menor antigüedad-- mientras cederá el resto a La Habana.

UNIFORMADOS DE AZUL La modificación del contrato también incluye novedades como la congelación de los precios durante este año y el próximo "sólo si en el 2006 subiera el precio del petróleo el doble del IPC subirían las tarifas", señaló Blázquez.

A esto se suma que los conductores llevarán uniformes, no de color magenta como estaba previsto sino azul, y la empresa deberá construir una nave para los vehículos, colocar señalización vertical en las paradas en tonos verde y magenta, adquirir las máquinas expendedoras y subvencionar en lugar del ayuntamiento el bonobús de mayores.

La edil se mostró muy satisfecha con el nuevo contrato y destacó la buena disposición de la empresa, además de hacer hincapié en que "es la única empresa de toda España que no cuesta dinero al ayuntamiento".