En dos meses como máximo, los amantes del paseo y el ciclismo por la ribera del río tendrán 14 nuevos kilómetros para disfrutar. Son los ubicados entre el puente de Adolfo Suárez y la pasarela de La Vinosilla y en el entorno de la presa y hasta diez kilómetros aguas arriba por la ladera izquierda.

Se trata de la segunda fase de la adecuación de las riberas del río, que financia la Confederación Hidrográfica del Tajo y fue su presidente, José María Macías, quien dio ayer la fecha y explicó que el retraso en la finalización de las obras --empezaron en octubre con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que deberían haber terminado en abril-- se debe a las numerosas lluvias caídas el pasado invierno.

Además, Macías adelantó que estudiará la petición de conectar el final del nuevo sendero con la antigua carretera N-110 para dar así continuidad al camino, aunque recordó que el momento actual de crisis no es el más apropiado para afrontar nuevas inversiones.

Esta segunda fase de las riberas cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros del segundo Plan E y supone la creación de 37 puestos de trabajo. El proyecto incluye paseos peatonales y con carril bici, además de zonas de descanso con bancos, papeleras, 144 farolas y 48 pesquiles. Además, están previstos trabajos de limpieza, desbroce y poda y la plantación de 350 ejemplares de árboles autóctonos de ribera y encinas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo habló del proyecto ayer en la inauguración de las jornadas La Ciudad y el Río, que ha organizado la nueva asociación que buscar acercar el río a los ciudadanos y enganchar a voluntarios para ejercer de vigilantes del buen estado del Jerte, como explicó ayer el profesor de la Uex Gerardo Moreno.

Precisamente, la alcaldesa destacó que, en las dos últimas legislaturas y gracias a la obra de los paseos, ha sido posible lograr esa cercanía con el río: "Ha marcado un antes y un después", dijo de un río que, según José Luis del Pozo, representante de la Junta en las jornadas, "está bastante bien, aunque tiene problemillas que hay que mejorar".