De momento y, tocando madera, como se suele decir, el número de fuegos de pasto esta siendo en la ciudad bastante inferior al del año pasado. Porque cuando queda menos de una semana para que termine el mes de julio, apenas se han producido incendios en el polígono de La Data y, el más reciente, junto a la ermita de San Lázaro. Por eso, la Concejalía de Interior ha señalado que «son incendios puntuales». Además, son de carácter leve, en el sentido de que no ha sido necesario desalojar ninguna vivienda.

La concejala de Interior, Sonia Grande, destacó ayer como causantes de este descenso la «labor preventiva» realizada por la Concejalía de Medio Ambiente. En parte por sus continuos desbroces. De hecho, según los datos de esta concejalía, desde el mes de abril se han realizado más de 100 actuaciones de este tipo. Pero además, y como novedad este año, se han realizado cortafuegos o fajas en distintas zonas de la ciudad, lo que evitaría la extensión de los incendios.

A esto sumó Grande ayer la identificación y detención, por parte de la Policía Nacional, el pasado mes de junio, de dos presuntos pirómanos, de 14 y 20 años, lo que podría haber provocado un efecto disuasorio.

Con todo, continuarán los desbroces por parte de la brigada verde y además, esta previsto que en agosto, esta tarea preventiva se complemente con el dron recientemente adquirido.