El verano no ha sido tradicionalmente una buena fecha para el turismo en la ciudad, pero la tendencia se ha ido invirtiendo hasta el punto de que en los últimos dos veranos, el número de turistas que han pasado por la oficina municipal de turismo ha subido un 37%. Los datos los ofreció ayer el concejal de Turismo, David Moreno, que subrayó que, sobre todo agosto, "se afianza como un mes turístico bueno, un mes fuerte para el sector hostelero y hotelero".

Respecto a los datos totales, entre julio y hasta el domingo, pasaron por la oficina 22.772 personas, frente a las 16.618 de todo el verano del 2012 y las 19.961 del verano del 2013 (un 14,8% menos que este verano).

Y en cuanto a los meses, en los dos últimos años, el ascenso ha sido de un 15% en septiembre, al pasar de 5.868 visitantes en ese mes del 2012 a 6.772 el pasado septiembre; de un 21% en julio, al pasar de 3.417 visitantes a 4.158 y de un 56% en agosto, pasando de 7.333 a 11.482 turistas

Respecto a agosto, Moreno señaló que de los 11.482 visitantes, más de la mitad, 8.469, fueron españoles y es que el perfil del turista que pasó por la oficina de turismo este verano es el de un madrileño, seguido por barceloneses, y bajan los alemanes e ingleses mientras que suben los portugueses.

El nivel de estudios es superior y la edad, entre 30 y 50 años y ya han visitado la ciudad en 4 o más ocasiones, la mayoría. "Reciben la información de internet y el 40%, por el boca a boca y vienen de vacaciones, a pasar el fin de semana o a visitar el patrimonio histórico y espacios naturales", señaló Moreno.

Destaca además que la mayoría pernoctan más de tres noches, en hoteles sobre todo, y que el gasto medio diario es de 131,66 euros. Otro dato que resaltó el edil es que en la oficina de turismo mostraron su intención de visitar Cáceres, Monfragüe, la Garganta de los Infiernos y la mayoría, el Jerte y La Vera. Lo que más valoraron fue la acogida y hospitalidad y lo que menos, con un 7, los medios de transporte.

Moreno explicó que para extrapolar los datos al número de visitantes de la ciudad, porque no todos pasan por la oficina de turismo, habría que multiplicar las cifras por tres o cuatro. Y sobre el proyecto turístico a más corto plazo, recordó la idea de abrir cuanto antes el centro de recepción de visitantes sobre el párking de la puerta Talavera para "mostrar a los turistas lo que pueden ver en la zona norte".