El anuncio de la desaparición esta semana, pero en una fecha sin concretar, del servicio de zona azul y de su estado de ilegalidad desde el 2007 ha desencadenado un aluvión de críticas entre los usuarios, que recibieron ayer los trabajadores, y también la negativa de muchos a pagar ayer para sacar el correspondiente ticket para estacionar.

"Nadie quería pagar y se han enfrentado a nosotros, incluso nos han insultado", señalaban ayer trabajadores. Porque aunque en la calle se ha recibido con satisfacción la noticia de la eliminación del servicio y por tanto, de tener que pagar por estacionar en las zonas aledañas al centro, a su vez ha generado indignación por los 7 años que sí se ha cobrado y se ha multado cuando el servicio era ilegal, porque el contrato con la empresa cumplió en el 2007 y sin posibilidad de prórroga.

Desde la asociación vecinal Intramuros señalaban ayer que algunos vecinos que conservan la documentación de esas multas les habían preguntado qué hacer y les han aconsejado reclamar ante el ayuntamiento. También IU ha pedido la suspensión de todos los procesos sancionadores actuales y la devolución íntegra tanto de las cuantías por sanción como la recaudación en parquímetros a todas las personas que puedan demostrar el pago por estacionamiento.

IU estudia instar a la Fiscalía por escrito a investigar y sancionar la determinación de responsabilidades políticas, administrativas y penales derivadas de los pagos a una empresa sin vinculación con el ayuntamiento. En este sentido, el borrador de presupuestos del 2015 incluye el pago de 5.000 euros por el servicio de la zona azul y grúa, y en el de este año de 2014, de 10.000. Por contra, el canon que la empresa debe pagar es de 7.000 euros, pero según manifestó ayer el ayuntamiento, lleva dos años sin pagarlo y cada año se le han hecho los correspondientes requerimientos.

Respecto al pliego para una nueva adjudicación, el presidente de Intramuros, Julián Gutiérrez, ha pedido al ayuntamiento que aproveche para fijar alguna zona verde para plazas de residentes, porque muchos no tienen cochera, aunque también con rotación y ve bien una nueva adjudicación precisamente para favorecer la rotación.