La nutrida participación, ayer por la tarde, en la ofrenda floral a la Virgen del Puerto permite predecir que la de hoy será una multitudinaria romería del día de la patrona. La climatología también acompañará, con lo que se espera una afluencia masiva de romeros.

Así lo prevé el ayuntamiento y, para que no ocurra ningún incidente y estar preparados en caso de que los haya, ha anunciado que habrá un despliegue de fuerzas de seguridad y sanitarias. Entre 75 y 100 personas, según los cálculos de la concejala de Interior, Sonia Grande. Habrá agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, bomberos. En materia sanitaria estará el 112 y Cruz Roja.

La policía local incidirá especialmente en los controles de venta y consumo de alcohol entre menores y vigilará que no se realizan fuegos ni barbacoas. Porque la concejala ha recordado y advertido de que está prohibido, al tratarse Valcorchero de un monte público, y sobre todo después de que la Junta ha decretado el riesgo medio de incendios forestales.

«El campo está muy seco», insistió, aunque añadió que la brigada verde se ha encargado de adecentar todo lo posible la zona.

El ayuntamiento ha recomendado utilizar en lo posible el transporte público para no colapsar y por las dificultades de aparcamiento. La cooperativa de autobuses hará salidas desde las diez de la mañana en la colonia de Guadalupe, Avenida de España, Calvo Sotelo, avenida de la Salle, Miralvalle y Procasa y el precio del viaje será de dos euros.

El taxi ofrece también viajes por dos euros por persona con un mínimo de cuatro pasajeros, con salida desde sus paradas.

En cuanto a los cultos, la Cofradía de la Virgen del Puerto ha informado de que habrá misas a las ocho, nueve, diez, la solemne de las 11.30 horas, 12.30 y las 20.30 horas. La novena, procesión y pujas comenzarán a las seis de la tarde y desde una hora antes se cortará la carretera al tráfico de vehículos particulares.