El patio del enlosado de la catedral se abrirá al circuito turístico tan pronto se retiren los cables y se asegure la balaustrada como medida de seguridad. Para ello se han destinado 120.000 euros del Plan de Excelencia Turística, que cofinancian el ayuntamiento, la Junta de Extremadura y el ministerio. "Por el obispado y por el cabildo no hay ningún problema --confirmó el vicario de asuntos económicos, Virgilio Vegazo-- una vez que se hagan las debidas reparaciones".

El enlosado es una joya de la catedral desconocida por muchos placentinos, ya que se ha abierto en contadas ocasiones por discrepancias entre ayuntamiento y obispado. El anterior gobierno volvió a reclamar su apertura, pero ha sido ahora cuando obispado y cabildo han dado su consentimiento a expensas de las reformas, tras un reciente encuentro entre la alcaldesa, Elia Blanco, y el obispo, Amadeo Rodríguez.

Esas reparaciones han de empezar por el enterramiento de los cables, cuyas cajas cortan la salida del agua provocando humedades, y la fijación de la balaustrada --ambas actuaciones propuestas en un informe realizado por los técnicos del ARI--. El proyecto de iluminación artística, que costó en la legislatura anterior 360.000 euros, fue tan agresivo que ha hecho coincidir en sus críticas a los expertos y al obispado. Después de realizadas las mejoras, habrá que firmar un convenio donde se fijará el mantenimiento del espacio y los cupos de visitas.