La iglesia de San Martín siempre ha sido la gran desconocida. Durante años, solo era posible el acceso pidiendo una llave que custodiaban los dueños de un bar situado en la plaza del mismo nombre. Pero este año, el obispado decidió abrirla a los placentinos y a los turistas para mostrar abiertamente una de las joyas de la ciudad, su retablo, con tablas del prestigioso Luis de Morales, conocido como El Divino por su repertorio religioso.

La apertura se realizó como experiencia piloto y finalmente, el obispado ha decidido que abrirá de forma permanente, durante todo el año, de martes a sábado, de once a una y de cuatro a seis. Pero además, la intención es llevar a cabo a partir de ahora diferentes actividades para difundir aún más la presencia de Luis de Morales.

Así lo ha explicado la responsable de Patrimonio del obispado, Mercedes Orantos. "Queremos poner una imagen en la puerta de la iglesia para que no pase desapercibido" y a esto se sumarán otros actos de promoción. Porque, como explica Orantos, octubre es temporada alta en la ciudad en lo que a grupos de turistas se refiere, con lo que sería un buen momento porque harían difusión en sus respectivos lugares de origen.

Precisamente, la imagen que está previsto poner en la puerta de la iglesia la podrán ver los visitantes de la exposición del museo del Prado dedicada al Divino Morales que se acaba de inaugurar y estará abierta hasta el 10 de enero. Se trata de su obra La Presentación en el templo y aparece en el catálogo elaborado con motivo de la muestra.

Es, según Orantos, la tabla "de mejor factura" que se puede encontrar en el retablo. Fue hace un año cuando una profesora de una universidad inglesa pidió ver el retablo. El obispado accedió y la profesora informó de que estaba realizando un estudio y preparando el catálogo para la exposición del Prado. Ya este año, una semana antes de la apertura al público de la iglesia, "llamaron del museo para pedir permiso para hacer fotos de una tabla y ponerla en el catálogo".

Así se hizo --"se pusieron todas las facilidades"-- y hoy es "un orgullo que se haya incluido y una proyección muy importante para Plasencia, subraya Orantos.