El 31 de agosto del 2003, en la catedral, el nuncio del Papa ordenó obispo de la diócesis a Amadeo Rodríguez Magro. Hoy, está previsto que se anuncie oficialmente su nombramiento por parte del Papa Francisco como nuevo prelado de Jaén.

La noticia empezó a sonar ayer por la ciudad y la publicó además el medio Religión Confidencial . Este anunciaba su nombramiento como "inminente" y afirmaba además que su designación "cuenta con el aval del Secretario General de la Conferencia Episcopal", el también extremeño José María Gil Tamayo. Amadeo Rodríguez nació en San Jorge de Alor hace 70 años.

Fue ordenado sacerdote en 1970 en Badajoz y su primer destino fue el de coadjutor de la parroquia de San Francisco de Sales (Mérida), de la que fue párroco seis años.

Ha sido el obispo número 81 de la diócesis y sustituyó a Carlos López. Ha destacado siempre por su carácter afable y su constante sonrisa. De su mano se han abierto nuevas salas en el museo de la catedral y también la iglesia de San Martín y, como ejemplo de su talante, el primer transexual en ser recibido por el Papa, Diego Neria, ha destacado recientemente su apoyo y comprensión en todo momento y su intermediación para hacer posible la histórica visita.