La Junta dio ayer el pistoletazo de salida a los trámites que culminarán con la reunificación del colegio de San Miguel, ahora repartido en tres edificios. En un principio, Educación se planteaba iniciar las obras el próximo otoño, pero no será previsiblente hasta un año después, en otoño del 2019, cuando puedan comenzar.

El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la licitación de la redacción del proyecto de ejecución, estudio básico de seguridad y salud y dirección de las obras de agrupamiento, ampliación y reforma del centro. Supone el paso previo a la ejecución de las obras y el presupuesto base de licitación es de 113.748, 16 euros, que se sumarán a los 2,2 previstos para la reunificación.

Según la Consejería de Educación, el plazo para firmar el contrato e iniciar los trabajos de redacción del proyecto será de cinco meses. La redacción en sí más su supervisión tendrá otro plazo de cinco meses.

Con el proyecto en la mano, la Junta solicitará la licencia de obras y dependerá del ayuntamiento el tiempo que transcurra en este paso. Posteriormente, Educación sacará a licitación las obras, un trámite que llevará otros seis meses y será entonces, cuando hayan pasado unos 16 meses mínimo, cuando comenzarán a ejecutarse. En este caso, el plazo previsto será de entre 12 y 16 meses, aunque dependerá de lo que fije el proyecto.

Según la Junta, «todos estos trámites legales y administrativos, que están fijados por las normativas que los regulan, podrían haberse resuelto mucho antes si el Ayuntamiento de Plasencia no hubiera demorado tanto los trámites previos de la puesta a disposición de los terrenos».

En cuanto a los trabajos previstos, se plantean dos actuaciones. Por un lado, la construcción de un edificio de nueva planta, con 716 metros cuadrados, destinado al segundo ciclo de Educación Infantil. Tendrá 6 aulas, una sala de usos múltiples, despachos, aseos y dependencias de uso complementario como almacenes, sala de calderas, y cuarto de limpieza, entre otras. Asimismo, se pretende dotarlo de espacios para comedor, cocina y almacén.

Por otra parte, la reforma y ampliación del edificio existente contará con un programa funcional final que dará cabida a 12 aulas de Primaria, 5 aulas de desdoble, un aula de música, una sala de usos múltiples, biblioteca, aseos y zonas de despachos, profesores y espacios complementarios. La superficie aproximada de ampliación es de 492 metros y, la de reforma, de 1.300 metros.