Se confirmó la denuncia de los vecinos de la zona centro. El informe encargado por el ayuntamiento para comprobar la legalidad de las obras de la Casa de los Quijada-Almaraz, en la calle del Rey, ha constatado que la empresa ha incumplido el proyecto al destruir partes originales del edificio, levantado en el siglo XVII.

Por este motivo, tanto el ayuntamiento como la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura han ordenado la paralización cautelar de las obras de remoción de tierras que se realizaban en el jardín hasta que la empresa presente un informe arqueológico, que debería haber realizado antes de iniciar la obra: "Sólo se ha parado la zona donde hay que hacer prospecciones arqueológicas, ya que contiene elementos que hay que conservar", aclaró ayer la alcaldesa.

Además, el ayuntamiento ha decidido abrir un expediente de infracción urbanística a la constructora, "porque no ha cumplido con el proyecto que aprobó el ayuntamiento", y le ha instado a adoptar las medidas oportunas para proteger otros elementos originales, subrayó Blanco.

La asociación de vecinos de la zona centro ya denunció ante la Junta la destrucción de una solana acristalada y un mirador con una ventana que daba a la calle del Rey. Como consecuencia de esta denuncia, la Junta envió un informe el pasado abril en el que advertía al ayuntamiento de que la constructora se había saltado el informe arqueológico previo. Sin embargo, ha sido el actual equipo de gobierno el que ha ordenado parar la obra tras conocer los resultados del informe elaborado por técnicos municipales y la oficina del ARI.

LAS INFRACCIONES

En el documento, advierten de que un muro de carga lateral original había sido sustituido por otro, lo que a su juicio ha provocado "la irreparable pérdida de una serie de improntas que se adosaban a dicho muro, con lo que se ha dejado de acceder a una información muy valiosa sobre la evolución constructiva, su cronología y posible funcionalidad de estas estancias". A esto añaden que una estructura metálica realizada para reforzar la original del edificio ha atravesado en algunas zonas las bóvedas existentes, lo cual no estaba previsto en el proyecto inicial.

Con todo, el informe recomienda prestar un cuidado especial a elementos que requieren protección como azulejos, una escalera de cantería, zócalos de zaguán y escaleras o pinturas murales.