La construcción de las esperadas casetas fijas en el ferial no comenzará previsiblemente hasta después de feria. Es el plazo que marcan los trámites administrativos, después de que el viernes el equipo de gobierno aprobara el pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto y la obra, que cuenta con 1,2 millones de euros en los presupuestos municipales, más otros 300.000 de la Unión Europea.

Aunque la alcaldesa garantizó a finales del año pasado que las casetas comenzarían a levantarse antes de las fiestas, ahora tendrá que publicarse la convocatoria en el boletín oficial y, cuando se haga, las empresas tendrán un plazo de 40 días para presentar sus ofertas. Después, vendrá la adjudicación, pero a continuación, la empresa adjudicataria tendrá un mes máximo para la firma del contrato y otro para iniciar la obra.

El edil de Festejos, Blas Raimundo, no quiso aventurarse a dar una fecha de inicio, pero dado que los plazos se alargarán hasta junio, sí admitió que "lo lógico sería esperar a que pase la feria para que empiece la obra".

CUMPLIRAN LOS PLAZOS Eso sí, deberá comenzar como máximo en julio porque el plazo de ejecución es de diez meses y el adil aseguró que estarán levantadas para la feria del 2007. "Nosotros hemos cumplido, no ha habido retraso ninguno porque la obra viene en el programa electoral, que es para cuatro años y estará terminada a tiempo. Porque nos aguantemos una feria más sin casetas, no va a ser esto la caída del imperio romano", afirmó tajante el edil.

Aún así, su construcción es algo que preocupa a las peñas de feria; de hecho, Ladislao Granados, presidente de El Sombrero, ya advirtió el año pasado de que "sin las casetas fijas algunas peñas van a tener dificultad para montar una caseta la próxima feria por este año".

El ayuntamiento ha diseñado dos pabellones pensados no sólo para la feria de junio sino para todo tipo de ferias y actividades, que irán a un lado y frente al pabellón municipal. Serán dos edificios diáfanos de 2.769,4 y 1047,26 metros más unos aseos de 141 metros, comunicados entre sí por un porche. La división de espacios en los pabellones se hará con paneles modulares.