La reforma del parque de La Isla se ha disparado en exactamente 402.061 euros, casi el doble del presupuesto inicial, lo que ha obligado al ayuntamiento a solicitar más fondos europeos. Para ello la junta de gobierno ha tenido que aprobar un reformado de las obras, que ha supuesto un incremento del 87,10%, como paso imprescindible para que también el Ministerio de Economía dé su conformidad y pueda sumarse la ampliación al programa comunitario.

En la justificación del reformado del proyecto, la junta de gobierno garantiza que "no proviene de errores o defectos del primer proyecto presentado por el licitador, sino que consisten en unidades de obra que traen su causa en necesidades nuevas o causas imprevistas". No detalla, sin embargo, cuáles son y alude a un extenso informe de la dirección de Obras que el equipo de gobierno no ha dado todavía a conocer. Es más, si ha trascendido el reformado y su cuantía, que data del verano, es porque debía ser aprobado en la junta de gobierno ya que --señala el propio acuerdo-- "para que los importes correspondientes a los modificados de contratos financiados con fondos Feder sean considerados como gasto elegible, es preceptivo, de acuerdo con las normas indicadas, la aprobación de dicho modificado por el Ministerio de Economía, Dirección General de Fondos Comunitarios".

PAROS Y PLAZOS. Lo que quiere decir que la Agencia de Desarrollo tiene ahora que buscar financiación para afrontar el gasto de las obras de mejora del parque, que ha pasado de 461.587,12 euros a exactamente 863.648.69, según los datos oficiales que figuran en el acuerdo de la junta de gobierno de fecha de 7 de noviembre. Donde también consta que el 25 de abril se levantó acta de suspensión temporal de las obras y que en agosto se elaboró el proyecto reformado, que acabó remitiéndose al ayuntamiento a finales del mes de octubre. Lo que obviamente reajustó el plazo de ejecución de las obras, que no queda aclarado. Fue en enero pasado cuando se inició el proyecto, adjudicado a la UTE Paramio-Agroforex, con un plazo inicial de cuatro meses, según consta también en el citado acuerdo de gobierno.