El proyecto de adecuación integral de las avenidas de Martín Palomino y España incluirá también obras en la avenida del Valle, que el ayuntamiento va a recepcionar en virtud del convenio que firme con el Ministerio de Fomento y la Junta. Esto significa que la inversión del Gobierno para las demandadas obras en el acceso a la ciudad por Cáceres deberá repartirse también con la avenida del Valle.

Lo aclaró ayer la alcaldesa después de que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira --de visita en la ciudad para comprobar el estado de las obras del Plan E y la comisaría-- anunciara que los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 incluyen una partida de 8 millones de euros para una obra que esperan como el llover los industriales de las avenidas de España y Martín Palomino.

Pero Elia Blanco quiso dejar claro ya que esos 8 millones no se destinarán íntegramente a estas dos avenidas: "Calculamos que se necesitarán entre cinco y siete millones para las dos y el resto será para mejoras en la avenida del Valle", subrayó.

Porque el ayuntamiento va a recepcionar no solo la antigua travesía de la N-630 desde Martín Palomino hasta la puerta Talavera, sino también la avenida del Valle hasta la rotonda de Adolfo Suárez.

Tras la firma del convenio a tres bandas, habrá que encargar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras tendrá lugar ya en el 2010.

309 EMPLEOS CREADOS Por lo que respecta al Fondo Estatal de Inversión Local, Carmen Pereira anunció que el ayuntamiento recibirá 4,3 millones de euros en 2010 para acciones relacionadas con el ahorro energético, medioambientales, de nuevas tecnologías o dependencia. Además, podrá dedicar en torno al 15% a gastos corrientes.

Respecto al actual plan, dijo estar satisfecha del transcurso de las 22 obras locales --reconoció el retraso de Matías Montero-- y destacó que han permitido crear 309 puestos de trabajo, 94 más de los inicialmente previstos.