El proyecto de mejoras en el parque de Los Cachones, que el gobierno acaba de adjudicar, prevé eliminar los charcos y las inundaciones que se producen en este espacio cada vez que llueve y que centran las críticas de sus usuarios. Además, la actuación contempla la creación de un carril bici para unirlo con los de la variante sur y el paseo fluvial y el acondicionamiento de los taludes del puente Trujillo.

Estas y otras obras se llevarán a cabo en tres meses y las realizará la empresa Construcciones Martinar con un presupuesto de 177.406, financiados en su mayor parte con fondos del programa europeo Ecociudad.

Respecto al arreglo de los caminos, el gobierno reconoce que "presentan zonas encharcadas con un pavimento desigual y poco uniforme que dificulta el aprovechamiento de los mismos". Para solucionarlo, se realizarán mejoras en los desagües y se colocará un nuevo pavimento similar al que existe en el parque de La Isla. Habrá unos 1.550 metros lineales de este nuevo pavimento.

Además, la conexión con los carriles bici de la circunvalación sur y el paseo de la ribera se hará mediante la construcción de 72 metros de carril bici en pavimento blanco.

NUEVOS SENDEROS Por otro lado, está previsto adecentar y uniformar los taludes del puente Trujillo para eliminar así las barreras arquitectónicas entre escaleras, pasos estrechos y desniveles de la zona. También se crearán 356 metros de nuevos senderos para facilitar el paso desde el acerado hasta el parque y se asfaltará el espacio habilitado para aparcar.

A esto se sumará una obra de canalización de agua potable, que permitirá contar con fuentes en el parque, que también se dotará de zonas de aparcamiento de bicicletas y otros elementos de mobiliario urbano.

Para concluir, el proyecto contempla la recreación de un espacio a modo de mirador, "a modo de mirador de Sorolla, por ser el lugar desde el que el pintor recogió la estampa en la que se puede ver el casco histórico, las catedrales, el palacio episcopal y el río Jerte".