Será uno de los actos que pondrá el punto y final a las efemérides por la visita del pintor Joaquín Sorolla a la ciudad para pintar el cuadro El Mercado, el estreno absoluto de una obra sinfónica inspirada por la presencia del artista en la ciudad para realizar su obra. Un lienzo musical extremeño es el título que su autora, Alicia Terrón, ha dado a una partitura que se podrá escuchar el próximo viernes, a las 20.30 horas, en el palacio de congresos.

Habrá en torno a 120 personas sobre el escenario porque interpertará la partitura la Orquesta Joven de Extremadura, pero además, con un acompañamiento especial, el de 75 jóvenes del conservatorio profesional de música García Matos, dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres. Serán 20 de los dos de enseñanza elemental que dirige Alicia Martín Terrón y otros 55 coralistas del coro de enseñanza profesional, con Miguel Ángel Gómez al frente. Este destacó además que hay unos 12 exalumnos del conservatorio en la orquesta regional, lo que supone «un orgullo» para el conservatorio placentino.

La compositora explicó ayer que, ante una propuesta del alcalde realizada en enero en la entrega del premio San Fulgencio, uno de los cuales recibió, dijo que sí a «un proyecto de muchísima envergadura» y que «tiene muchísimo trabajo detrás». Porque comenzó a trabajar en la obra en febrero, inspirándose en el folclore tradicional extremeño y pidiéndole a una lámina del cuadro El mercado «que me hablara, y me habló».

Como resultado, «una suite descriptiva con seis movimientos», donde «cada uno trata de una imagen del cuadro, el río, la judería, la Catedral, los carros sobre el puente, el cañón de La Salud y el mercado.

En total, la partitura está formada por 626 compases por 35 pentagramas y su interpretación dura unos veinte minutos.

Dirigirá la orquesta Álvaro Albiach y contará como violinista con Roxana Wisniewska. Además, tras la composición de Alicia Terrón, la orquesta interpretará otras dos piezas de Antonín Dvorák.

entrada con invitación / La entrada será con invitación, que se podrá conseguir el jueves, de seis a nueve en la taquilla del teatro Alkázar y por la mañana, en el ayuntamiento, según indicó ayer Fernando Pizarro.

Este dio las gracias a Terrón «por su vinculación al proyecto, una laudatoria a la ciudad, con muchas horas de trabajo y meses de clausura. No podían tener mejor final las efemérides». Por su parte, Terrón agradeció «la confianza del alcalde», al que además le ha dedicado un movimiento y subrayó que «no es habitual que te pidan algo de nueva creación».