"Del arte por sí solo cuesta mantenerse", bromea Antonio Blázquez al explicar que da clases de dibujo, dibujo técnico y audiovisuales en el Instituto Virgen del Puerto.

Dos exposiciones de este artista placentino pueden verse hasta el viernes en Las Claras, ocupando todo el espacio dedicado a las exposiciones.

En la Sala Hebraica, Pensamientos ilustrados "para hacer pensar", cuenta Blázquez, que los disecciona como "collages que resultan verosímiles cuando se ven en conjunto, con un título asociado", y que tocan temas sociales, eróticos y lúdicos, "más mensaje que sentimiento", apunta.

La otra sala para muestras, el Claustro Alto, está ocupada por Humanidos , esculturas que son fruto de su interérs por "la antropología, y por los descubrimientos que apoyan la idea de que los sentimientos de los primeros homínidos no eran distintos de los nuestros, en eso no hemos evolucionado", según asegura el artista.

Blázquez divide su trabajo en tres zonas, su habitación, a la que se refiere como "sanctasanctórum", donde dibuja y boceta; un "taller pequeñito en la vivienda, donde puedo hacer las piezas pequeñas y medianas"; y, finalmente, para las obras de mayor calibre, pide al ayuntamiento el uso de las instalaciones de la finca Capote. De allí surgieron las doce piezas del Parque de Esculturas de Valcorchero, "aunque una la destrozaron", lamenta, antes de confirmar que, a falta de fondos, "ya tengo ideada la segunda fase, que era parte del proyecto original".

Además de este plan escultórico, Blázquez confiesa sentirse cada vez "más atraído por el mundo de las letras, la poesía, la lírica", por lo que, "cuando sea, mi segundo libro será de poesía visual", augura el artista, de forma que haga compañía en su haber a Escudo de almas , editado hace ahora dos años.

"Todo lo que me interesa lo voy clasificando", explica Antonio Blázquez sobre su forma de buscar inspiración para nuevas colecciones y obras. "Procuro seguir conceptos distintos en cada trabajo", aclara, "y cuando me noto agotado, prefiero cambiar de concepto y trabajar de otra forma", guiándose por esos intereses.