Pasó el 2010 sin las prometidas obras de asfaltado, fibra óptica y directorio de empresas en el polígono industrial y ahora el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, ha asegurado que el asfaltado, una de las principales demandas de los empresarios y trabajadores de la zona, llegará en torno al mes de marzo.

Será, recordó, después de 30 años sin ninguna inversión de calado en una zona en la que trabajan entre 1.300 y 1.500 trabajadores repartidos en unas 160 empresas, según la consultora que realizó el estudio previo a la elaboración del plan director del polígono.

Según sus encuestas, las principales demandas de los trabajadores y empresarios son, por este orden, la iluminación, asfaltado y un directorio de empresas. Las dos primeros se adjudicaron en octubre de forma definitiva y de la tercera no se sabe nada desde la reunión de la alcaldesa con los empresarios hace un año.

La inversión de mayor calado se ha denominado Obras de reordenación y mejora del polígono industrial , que incluyen el asfaltado. Se ha adjudicado una primera fase, a la Unión Temporal de Empresas formada por Mebiex SA y Ecoasfalt SA, y costarán 883.164 euros, financiados en buena parte con fondos europeos de Ecociudad.

Según publicó el BOP en su día, los trabajos consistirán en la mejora del firme para el tráfico rodado y peatonal y la ubicación de cuatro glorietas, de las cuales dos se corresponden a intersecciones de regulación del tráfico rodado, y las otras dos se constituyen en fondos de saco de viales. Además, contempla el el acondicionamiento de riego y jardinería de cuatro áreas que dan a la fachada de la travesía.

RIEGO INICIADO Estas son las obras que, según el edil Francisco Martín, comenzaron hace unas tres semana. Según sus datos, lo han hecho por "los pasantes de viales y la red de riego y en febrero o marzo entrarán ya en el asfaltado".

Por lo que respecta a la renovación de la iluminación, la ejecutará la unión de empresas formada por Francisco Paramio SL y Montajes Eléctricos Casma. Estas obras costarán 440.056,06 euros y tienen como objetivo mejorar la eficiencia de la iluminación y garantizar el ahorro energético a través de 410 nuevas farolas que supondrán un ahorro aproximado de unos 18.000 euros al año.

Lo que llegará también previsiblemente en primavera será la fibra óptica, que financiará en exclusiva la Junta de Extremadura. Serán, en definitiva, las primeras obras en el polígono antes del fin de la legislatura.