Las obras de pavimentación de la calle Talavera darán comienzo dentro de quince días y estarán vigentes hasta el 15 de diciembre, día que pararán por navidades. Un mes más tarde se reanudarán las obras para que finalicen en el plazo de ejecución previsto en cuatro meses, según informó ayer Emilio Rodríguez, secretario de la Asociación de Comerciantes de la calle Talavera.

Pero el secretario explicó, al igual que la concejala de Obras Mónica García, que los comercios de Talavera no se cerrarán al público excepto cuando "sea necesario por la seguridad de los viandantes o porque se tenga que abrir alguna zanja", señaló Emilio. En este caso, García indicó que "los comercios implicados serán informados del cierre como mínimo 24 horas antes".

Las obras se realizarán en tres tramos comenzando desde Puerta Talavera hacia la Plaza Mayor y la concejala se ha comprometido a que "antes de navidades, la calle estará hormigonada y transitable y después del parón navideño, se hará el adoquinado".

Estas decisiones se acordaron ayer en la reunión que mantuvieron Mónica García y Pablo Sánchez del Mazo, concejales de Obras y Desarrollo Económico respectivamente, con tres comerciantes de la calle Talavera, el representante de la Asociación de Comerciantes Zona Centro, el de la Federación Empresarial Placentina y dos miembros de la empresa adjudicatoria para consensuar el inicio de las obras de reforma del pavimento. "Ha habido mucha colaboración tanto por la empresa encargada como por los comerciantes". Así, éstos llevaron a la edil las opiniones de los comerciantes de dicha calle mediante los resultados de las encuestas que habían realizado. Según se detalla en el comunicado de la asociación de comerciantes, la mayoría quería que las obras comenzasen en enero, pero Mónica explica que "al tratarse de una obra financiada por Europa, hay que certificar su inicio antes de final de año".

La obra también incluye el cambio de redes de agua y de iluminación y ha sido adjudicada a la empresa UTE Construcciones Araplasa, Montajes Eléctricos Casma y Construcciones y Obras Moliher por un importe de 280.500 euros procedentes del programa europeo Periplo.