El ayuntamiento planea exponer todas las obras que ha ido reuniendo con los años, de las diferentes exposiciones que se han instalado en el centro cultural Las Claras, "antes de culminar la legislatura", según señaló ayer al concejala de Cultura, Flor Prieto, durante el balance que realizó de las actividades desarrolladas en 2010 en este espacio.

Las normas de la concejalía establecen que todos los artistas que pasen por Las Claras deben dejar en depósito al menos una de las obras expuestas de cada colección. "Cualquier cuadro de estas características no se puede almacenar simplemente, sino que tiene que ser expuesto al público", señaló Prieto asegurando que con esta medida el "ayuntamiento ha adquirido un rico patrimonio artístico, al que hay que dar salida para que todo el mundo pueda disfrutarlo".

Algunas de esas obras donadas al consistorio, se exponen en la sala de artesonado del centro cultural; una de las múltiples zonas con las que cuenta este foco artístico. El resto, la sala hebraica, el claustro alto, el claustro y la capilla también han acogido diversas exposiciones a lo largo de 2010. En total, por Las Claras han pasado 42 exposiciones de "temáticas muy diversas, como la fotografía, el medioambiente, la política, la ciencia, etc", explicó ayer Prieto, aseverando que se trata de un "centro vivo, que todavía es desconocido para muchos ciudadanos, a pesar de que cada año recibe la visita de miles de personas, así como de escolares". La muestras se instalan en el centro durante una media de tres semanas.

Prieto resaltó que el consistorio "también hace un esfuerzo para cuadrar fechas y acoger las obras de los alumnos de arte", y que Las Claras "no sólo es un centro expositor, porque también es un lugar donde pueden venderse las obras. El público puede adquirirlas y nosotros les facilitamos el contacto con el artista. Prieto también se refirió al juego de oferta y demanda que rige el centro, y que hace que sea un punto de encuentro "entre los artistas que nos solicitan exponer sus creaciones y aquellos a los que nosotros les pedimos que muestren sus trabajos".

De esta forma, según la edil, el primer semestre de 2011 ya tiene cubierto el cupo de exposiciones. "Ofrecemos un espacio único para todos aquellos autores que no pueden costearse el alquiler de una galería. Les abrimos las puertas para darse a conocer al público". Una de las primeras exposiciones que se pueden visitar este año, es la de la artista gallega Dolores Leal: Time-Out . La autora presentó ayer su obra de arte conceptual, una técnica influida por pintores como Pollock y Kandinsky.