Los técnicos municipales están realizando los proyectos por encargo de la concejala de obras, Mónica García, con la intención de licitar por fases a lo largo de este mismo año la renovación de las tuberías que vendrá a eliminar los puntos negros que la red pública arrastra desde hace años en el Pilar, la Data, la avenida de la Vera, Santa Elena y parte del Rosal de Ayala, por lo que ha llegado a provocar un corte de agua cada quince días de media que afecta a miles de vecinos.

Se empezará por las más deterioradas aunque todas superan de media los cincuenta años cuando la vida útil de los materiales de que están hechas estas tuberías --fibrocemento y fundición-- no supera los veinte.

SERIEDAD El servicio del agua se lo ha venido advirtiendo en informes año tras año a las anteriores corporaciones y ha sido la edil de Obras y Urbanismo la que ha afrontado la situación con el encargo a los técnicos municipales de las memorias valoradas para iniciar las obras a ser posible a final de mes y así de forma graduada hasta eliminar esos puntos negros de la red.

Pero también se renovarán después de feria la calle y la plaza del Salvador y este verano la calle del Sol aprovechando que se levanta el pavimento mientras la calle Luis de Morales está a punto de terminar. "Quizá no son obras muy lustrosas --indicó ayer la concejala-- pero sí muy necesarias porque tantos cortes de agua y tan a menudo parece tercermundista y me lo he tomado muy en serio".

Era la asignatura pendiente del ayuntamiento en materia de infraestructuras urbanas básicas y Mónica García se ha propuesto superar incluso el compromiso electoral de acometer al menos 1.000 metros por año. Para no retrasar las obras con los trámites administrativos, se licitarán por fases de menos de 30.000 euros para poder recurrir al procedimiento de invitación por el que se piden varias ofertas.