Un aparcamiento con el suelo todo de césped y una malla para que los coches no lo dañen, a imagen y semejanza del inaugurado en el complejo universitario. Es la propuesta que la edil de Urbanismo y Obras, Mónica García, ha transmitido a los vecinos de la calle Francisco de Malpartida, que se han opuesto a la creación del párking porque obligará a reducir zonas verdes, que llevan años descuidadas.

García ha intentado acercar posturas con los vecinos y de ahí la nueva propuesta, que busca "crear el máximo de zonas verdes dentro del aparcamiento", ya que el proyecto inicial fijaba el ajardinamiento de una de las tres zonas verdes actuales y la eliminación de las dos restantes para habilitar un total de sesenta plazas de aparcamiento.

La concejala advirtió ayer de que las plazas se mantendrán, pero en el concurso público al que se va a sacar la obra se incluirá como una de las bases "el intentar compaginar el aparcamiento con el mayor número de zonas verdes apuntando esta solución de hacer todo el suelo de césped, si técnicamente es posible", aclaró la concejala.

Así, García tiene intención de sacar en breve a licitación el proyecto y explicó que "los recepcionaremos todos, los estudiaremos y decidiremos después cuál es el más adecuado y el que más se ajusta a este criterio".

El proyecto ha contado desde que se hizo público con la oposición frontal de los vecinos, que incluso han llegado a recoger unas 400 firmas en contra, según sus cálculos. Pero el ayuntamiento seguirá adelante porque se lo permite el plan general de ordenación urbana y porque la reforma está ligada a la de la cercana plaza de Luis de Zúñiga, ya que Francisco de Malpartida acogerá aparcamientos que se van a eliminar en esta plaza.