La plazuela Francisco de Malpartida, situada en las traseras del centro de especialidades Luis de Toro y frente al centro de salud de la zona centro, contará en breve con 60 aparcamientos.

La concejalía de Urbanismo va a reordenar este espacio --en el que ahora pueden aparcar unos treinta coches-- y eliminar parte de las zonas verdes para que pueda asimilar las plazas que se van a suprimir de la plaza Luis de Zúñiga y de la avenida de la Vera al eliminar aquí una fila de aparcamientos, como llevan pidiendo los industriales de la zona desde hace años.

Así pues, se trata de un proyecto en tres fases que supondrá una reestructuración de los aparcamientos del Rosal de Ayala. La intención de la edil delegada, Mónica García, es iniciar las obras antes de final de año: "Comenzaríamos por el aparcamiento en Francisco de Malpartida para que después no haya problemas cuando eliminemos las plazas en las otras dos zonas", dijo. También recordó que, junto a este nuevo espacio de aparcamientos, los conductores cuentan también con el párking abierto anexo a la estación de autobuses, con 200 plazas.

La reordenación de la plaza de Luis de Zúñiga es una antigua demanda de la asociación de vecinos del Rosal de Ayala, que se ha quejado en repetidas ocasiones de que se ha convertido en "un aparcamiento público". Lo mismo piensa García, que quiere convertir el centro de la plaza en zona verde "para que invite a su uso por los vecinos y no sólo haya coches y contenedores".

Para esta obra cuenta con 120.000 euros en los presupuestos municipales, al igual que para eliminar una fila de aparcamientos en la avenida de la Vera, una mejora que llevan pidiendo los comerciantes desde hace diez años porque las aceras son intransitables y perjudican las ventas. En este caso, serán una treintena los estacionamientos públicos que se van a suprimir.