Los datos de ocupación hotelera en Plasencia durante el actual puente del Pilar son buenos. Será, por tanto, «un buen puente», en palabras del nuevo presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup), Teo Magdaleno. Porque, según los datos de sus 21 asociaciones, las cifras oscilarán entre el 80% y el 98% de ocupación.

Por días, el jueves día 12 la ocupación fue del 80%, mientras que ayer, hoy y mañana, calculan que habrá entre un 95% y un 98%. Casi el 100%, que achacan, sobre todo, a la buena climatología, sumado a la celebración del rally de tierra Norte de Extremadura, que también ha atraído a corredores y familiares.

En su caso particular, uno de sus clientes es un corredor que ha viajado desde las Palmas de Gran Canaria. No obstante, Magdaleno es partidario de no organizar eventos coincidiendo con puentes festivos, sino en otros fines de semana, para así poder tener buena ocupación no solo un fin de semana sino varios y, de esta manera, contribuir a desestacionalizar el turismo.

Aún así, la simbiosis de sol y rally ha hecho que muchos alojamientos se hayan quedado sin plazas. Lo que en estos casos hacen los asociados de Altup es comunicarse entre ellos para ver quién tiene plazas libres y así ofrecérselas al cliente.

Todo con el objetivo de que «el cliente no se maree y no se vaya de Plasencia, que es lo fundamental». Precisamente, lo que está sucediendo este puente es que han tenido que derivar a turistas a poblaciones como Oliva de Plasencia, Malpartida o Carcaboso, «porque lo que nos pedían era estar en Plasencia» o, en este caso, lo más cerca posible.

A la nueva directiva le gustaría poder pasar de hacer estas gestiones por WhatsApp a contar con una central de reservas. Es uno de los proyectos que tienen en mente.

De momento, han ampliado la tipología de asociados para incluir a las empresas de actividades y ya cuentan con tres, todas de actividades relacionadas con la naturaleza y guías.

Así, aglutinan a hoteles, hostales, apartamentos turísticos, casas rurales, el albergue municipal y las empresas de actividades y guías. «Todo alojamiento turístico legal tiene cabida en Altup».

En cuanto a la nueva directiva, además de Magdaleno, la forman María Jesús Rodríguez, como vicepresidenta, Ismael Grande, como tesorero, y Montaña Domínguez, como secretaria. Una de sus próximas peticiones será la de un local para sede en el edificio de asociaciones de San Juan.