El índice de ocupación hotelera se mantuvo durante el pasado mes de diciembre, en comparación con el año anterior. Para algunos establecimientos hoteleros de la ciudad, la ocupación en diciembre se ha incrementado con respecto a las cifras de 2009, pero todos coinciden en señalar que la rentabilidad ha descendido, ya que la mayoría han tenido que ajustar los precios de las habitaciones.

El hotel Ciudad del Jerte registró una ocupación del 100% durante el puente de la Constitución, mientras que en las fechas navideñas rondó el 90%, "un aumento significativo con respecto al año anterior, pero hemos tenido que abaratar precios para ser más competitivos". El hotel Alfonso VIII también ha registrado un aumento de su ocupación del 6,5%, con respecto a diciembre de 2009, al igual que el hotel Azar que, pese a que ha estado cerrado en navidades, registró una ocupación en el puente del 85%, "lo que supone una moderada subida con respecto al año anterior", señalan, aseverando que han bajado "un poco los precios durante el 2010".

Establecimientos como el hotel Ciudad de Plasencia registraron una ocupación hotelera en el puente del 100%, "aunque también hemos tenido que ajustar precios para vender más barato, a través de agencias de viaje en la red y mayoristas". Otros como el hotel Dora se resignan a mantener los precios, "llevamos cuatro años con los mismos", siempre que las pernoctaciones no decaigan. "Los puentes se siguen cubriendo muy bien y nuestra ocupación fue del 85%". Por otro lado, el hotel Cañada Real perdió un 20% de pernoctaciones en el puente de la Constitución, con respecto a 2009.

La gran mayoría de los turistas que visitaron la ciudad son nacionales, "sobre todo de las provincias vecinas". "Extremadura todavía tiene un turismo extranjero ocasional, que sobre todo acude en verano, ante el reclamo de los valles del norte de la región y las piscinas naturales", señalaron varios de los hosteleros consultados.