Durante el año pasado, la Oficina de Igualdad del ayuntamiento dio formación, información o atención a un total de 2.500 personas, sumado el total de asistentes a talleres y las 383 atenciones individualizadas a mujeres que realizó este recurso contra la violencia de género.

Según los datos que maneja la concejalía de Igualdad, desde el comienzo del año otras 34 mujeres han requerido los servicios de la oficina, "quince de ellas en enero y otras diecinueve en febrero", detalló la concejala de Igualdad, María Teresa Díaz.

El año 2014 finalizó con 48 casos violencia de género; catorce casos de violencia doméstica; quince quebrantamientos, 60 órdenes de alejamiento nuevas, que aumentaron el total de órdenes en activo hasta las 89; y se requirió la intervención del Servicio de Familia y Menores, Sefame, en 45 ocasiones.

Cerrado el mes de enero, el mencionado servicio ha actuado en cinco casos de violencia de género y cuatro quebrantamientos. Además, las órdenes de alejamiento en activo se reducen a 88 a pesar de cuatro nuevas altas; se reducen desde 44 a 42 los teléfonos atempro, con atención de urgencia; y sólo hay una pulsera de localización del maltratador.

DIA DE LA MUJER Se adelanta al lunes la celebración del Día Internacional de la Mujer, y contará con una serie de actos en la plaza de abastos. Allí, a las once de la mañana, habrá una mesa en la que estarán presentes "María José Ordóñez, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura; Carmen Quintanilla Barba, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados; y el alcalde, Fernando Pizarro".

Al mediodía, dicha mesa dará paso a otra sobre el movimiento asociativo de las mujeres en Plasencia, a cargo de la presidenta local de la asociación de viudas, Begoña Altuna; la presidenta regional, Pilar Daza; la presidenta de la asociación de amas de casa, Josefina Alcázar; y la vicepresidenta de la asociación de mujeres rurales, María José González.

Tras una comida compartida, se hará una visita guiada a las zonas donde se ha hecho visible a la mujer en Plasencia, y que incluye, según la enumeración de Díaz, a "la beata María de las Rozas, Inés de Suárez, doña María la Brava, Leonor de Pimentel e Isabel la Cabrera".

Además de estos actos del lunes, el día 15 habrá un curso de defensa personal, de diez de la mañana a dos de la tarde, en el Hotel Azar, para el que no es necesaria inscripción previa.