El juego ha comenzado. Ni las noticias del refuerzo de la vigilancia en las zonas donde más fuegos de pasto se producen cada verano, ni la habilitación del número de la policía local para llamadas ciudadanas anónimas que permitan dar con los autores han conseguido evitar que continúen los incendios. Se repiten desde el domingo y el miércoles, se multiplicaron hasta llegar a casi una decena. Con todo, fueron localizados dos menores de 13 y 17 años.

Según informó ayer el ayuntamiento, policías locales les sorprendieron después de que se recibiera en la jefatura una llamada de un testigo que informó de un incendio junto al Molino de la Pared Bien Hecha, en torno a las seis de la tarde del miércoles. El testigo se refirió a la "posible huída de los autores", por lo que agentes que vigilaban la zona de paisano acudieron de forma inmediata y consiguieron localizar a los menores.

Pero no fue el único incendio ocurrido el miércoles. Se produjeron cerca de una decena. Uno cerca de la Vinosilla y varios en Gabriel y Galán y entre esta calle y Ciudad Jardín. Ya por la noche, en torno a las once, comenzó el más virulento, en la calle Gabriel y Galán y frente a urbanizaciones de unifamiliares.

El viento y el pasto y maleza que había provocaron que se extendiera rápidamente y que las llamas asustaran a los vecinos. No fue necesario desalojar a ninguno, pero algunos residentes salieron a la calle para retirar vehículos aparcados, por si el fuego alcanzaba a alguno.

El viento hizo muy difíciles las tareas de extinción a los bomberos y al personal del Plan Infoex y hasta la una y media de la madrugada aproximadamente no se sofocó por completo.

Menos de dos horas más tarde, otro incendio se producía en las traseras de Sor Valentina Mirón y Vilu, en una zona de bancales de pasto y olivar cercana también a unifamiliares. Tampoco hubo que desalojar al vecindario y también vecinos retiraron sus coches por precaución. Quedó controlado en torno a las cuatro y media de la madrugada.

No hubo por tanto daños, más allá del pasto, pero sí deja mucha indignación entre los vecinos por el convencimiento de todos, incluido el ayuntamiento, de que son intencionados.

Como aviso, el consistorio ha informado de que el autor de un incendio ocurrido el pasado verano cerca de Carrefour ha sido condenado a dos años de prisión y a pagar los gastos de la extinción del fuego.