La ONCE llevó a la plaza Mayor el viernes pasado una exposición para acercar al público las distintas facetas de su trabajo, acompañada de un circuito diseñado para que los curiosos pudieran sentir como propios los obstáculos que una persona ciega puede encontrar en sus desplazamientos a pie, y en el que participaron principalmente niños de diversos centros educativos de la ciudad.

"Es una pequeña muestra de lo que es la ONCE y de lo que desarrolla", explicó la consejera territorial de Extremadura de la organización, Purificación Grande, en referencia a esta actividad, paralela a la celebración, el sábado, del Día de la ONCE en Extremadura que acogió la ciudad, "una convivencia y una fiesta de acercamiento a las personas con ceguera o discapacidad visual severa", afirmó el alcalde, Fernando Pizarro.

La sección de exposición estaba esctructurada de manera que el material se repartía en varias mesas, enfocada cada una en un ámbito concreto de las ayudas y servicios que presta la ONCE.

Una de dichas mesas, centrada en la educación, exponía "las adaptaciones de los temarios para los niños, para que los colegios cuenten con material adaptado para los currículos", explicó el jefe del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en la región, Nicolás Ramos.

Otra de las mesas se centraba en la rehabilitación, que se realiza "para la gente que tiene baja visión". En este caso, la ONCE ayuda no a personas con ceguera total, sino a aquellas personas que cuentan con una deficiencia visual severa. "Con las lupas de gran calibre y ayudas ópticas pueden utilizar lo mejor posible el resto visual con el que cuentan", contó Ramos.

Además, la ONCE cuenta con un programa de tiflotecnología. "La tiflotecnología es la tecnología adaptada para los ciegos", aclaró Ramos, en referencia a la tercera de las mesas con las que contaba la muestra de la Plaza Mayor, un término que se concreta en sofware de síntesis de voz, mayor tamaño de los caracteres en pantalla o líneas braille.

Además, la organización contó con mesas de venta de material específico para ciegos, como una biblioteca de libros en braille o audiolibros.