Las ONG locales creen que hay otros pueblos más necesitados que el gallego y que Galicia ya está recibiendo ayudas del gobierno central. Estas son las razones por las que no han querido presentar al ayuntamiento, entre sus proyectos de cooperación con el Tercer Mundo, ninguno dirigido a Galicia por la catástrofe del Prestige .

Las organizaciones miembros del consejo asesor local aceptaron incluir ayudas por el fuel en las bases del presupuesto municipal para proyectos de cooperación al desarrollo a petición del gobierno del PP, pero "para que todos se queden contentos como algo simbólico porque lo lógico hubiera sido destinar dinero de otra partida y no de cooperación para los gallegos", según el Movimiento Inquietud.

CUESTION DE SIMBOLISMO

El edil de Hacienda, Anselmo Díaz Cabello, anunció en diciembre la intención de desviar a Galicia una parte o la totalidad de este presupuesto "porque la primera obligación la debemos tener para con nuestro país en un momento de calamidad". Finalmente y por cortesía con las ONG, el ayuntamiento se limitó a incluir Galicia en las bases y que fueran éstas las que decidieran si presentaban o no algún proyecto para aquellas tierras.

El no ha sido unánime por considerar que en Galicia no hay necesidades básicas que cubrir y que lo contrario "desvirtuaría el propio concepto de cooperación", según Movimiento Inquietud, Cruz Roja y Manos Unidas, que sólo trabaja para "erradicar el hambre en el mundo".

Además de que lo atribuyen a una cuestión de Estado y "aquí existe un gobierno central que puede cubrir sus necesidades, pero en otros países no", en opinión de Amigos del Pueblo Saharaui. Junto a Ekumene, Cáritas, Amigos en Marcha, Manos Unidas, Cruz Roja y Movimiento Inquietud seguirán optando por proyectos para mejorar las condiciones de vida en Africa, Asia o Hispanoamérica.