Los partidos de la oposición municipal, PSOE y CE, votaron ayer en pleno en contra del Presupuesto General de Ingresos y Gastos y Bases de Ejecución para el año 2003, del que coincidieron en criticar la "escasa inversión" prevista y que el portavoz del partido socialista calificó de "antisocial".

Cándido Cabrera reprochó al edil de Hacienda, Anselmo Díaz Cabello, el escaso tiempo dado a la oposición para estudiar el presupuesto y presentar modificaciones así como la convocatoria de "una sola comisión de Hacienda" previa al pleno, por lo que no dudó en tachar esta actitud de "propia de una dictadura" porque "desprecia a 9.000 ciudadanos que representamos PSOE y CE". De las inversiones previstas, que caen en 396.667 euros con respecto a este año, criticó que son las obligatorias para un ayuntamiento y como ejemplo citó las obras de iluminación o asfaltado.

Además, citó ausencias como la eliminación de barreras arquitectónicas, los colectores del Jerte y la catalogación municipal que, advirtió, obligarán el próximo año a realizar modificaciones presupuestarias y apuntó el incremento de la partida de festejos como ejemplo de la "falta de austeridad" del presupuesto.

LA PENA DE DURAN

Por su parte, el portavoz de CE, Victoriano Durán, se refirió a las inversiones para señalar que "el presupuesto me da pena" e insistió en calificarlas de "escasas para la segunda ciudad en importancia de la provincia".

Pese a las críticas, el concejal de Hacienda habló de unos presupuestos basados en la prudencia y destacó el reforzamiento de los servicios y el aumento del gasto social. Sobre la falta de tiempo para estudiar los presupuestos, replicó a Cabrera que se trata de "una excusa por no haber hecho los deberes" y no dudó en decir a Durán que "lo que a mí me da pena es la forma que tiene en algunas ocasiones de hacer política".

Con todo, el PP aprobó por mayoría absoluta y a lo largo de un pleno que se extendió durante casi cuatro horas unos presupuestos que ascienden a 23,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento sobre los de este año. Son los primeros presupuestos hechos por Hacienda sin el visado del interventor.