Vecinos de zonas como Calvo Sotelo se quejan de falta de limpieza, los comerciantes exigen un servicio de recogida de cartón y ahora la oposición se suma a las críticas para pedir "una limpieza general y profunda de toda la ciudad". Los portavoces del PP, CCPL y la edil no adscrita Josefa Pérez Camisón coinciden en que "la ciudad está más sucia que nunca" por lo que reclaman con urgencia un plan de choque para eliminar la suciedad.

La oposición considera que ya que se está revisando el contrato con la empresa adjudicataria de limpieza, el citado plan debe recoger las necesidades de una ciudad "que ha ido creciendo y que tiene unos barrios periféricos mal atendidos".

Su principal propuesta consiste en ampliar el servicio de recogida de basuras a los fines de semana. Así, Fernando Pizarro, portavoz del PP, recuerda que "otras ciudades como Cáceres o Salamanca ya lo hacen y además la movida deja restos en el centro de jueves a domingo". Félix Macías, portavoz del CCPL, es de la misma opinión y destaca además que con el anterior equipo de gobierno "cada vez que había necesidad se reforzaba la limpieza". Camisón va más allá y subraya que "reforzar la limpieza va en el programa electoral del PSOE denominado como un plan estratégico de limpieza y hay que exigírselo".

LOS EJEMPLOS Mientras no se haga, son muchos los ejemplos que ponen de suciedad. Pizarro señala que "un domingo por la mañana hay mierda por todo el centro, en San Martín, en el callejón del Obispo, la entrada a la catedral, Santo Domingo y los contenedores están llenos de basura". Pero también apunta que hay basura peligrosa como "jeringuillas en las calles La Pardala, Escuelas o Matías Montero".

Destaca además los pegotes que se acumulan en las aceras mientras Camisón advierte de otras zonas llenas de basuras: "Junto al puente de Gutiérrez Mellado hay botes, jeringuillas y preservativos; la plaza de Santa Ana está llena de guarrerías; en el Camino de las Huertas hay litronas y bolsas de basura y en la subida de Los Pitufos a Carrefour hay veinte o cuarenta bolsas de botellas tiradas sin recoger". La edil no duda de que "la limpieza en la ciudad se merece un cero".

Además, Camisón es muy crítica con la edil de Limpieza, Carmen Blázquez, a la que culpa de la suciedad: "Hay que eximir a la empresa porque lo que pasa es que ella ha perdido el control de la gestión de la limpieza y todo viene dado además por la falta de entendimiento del gobierno tripartito", opina.