La ordenanza que regulará la celebración del botellón contempla sanciones desde los 300 hasta los 1.500 euros para los infractores. Así se expone en el quinto artículo del borrador que maneja el gobierno; que ya ha mostrado a los grupos de la oposición y que prevé aprobar antes de que termine la legislatura con el consenso de todas las partes implicadas, especialmente la cuestión del horario de apertura y cierre.

Así, el texto que la concejala de Educación, Flor Prieto, ha mostrado ya a los miembros del consejo escolar municipal deja aún en el aire el horario y en su artículo 3.5 señala que este se consensuará con todas las partes, a saber, partidos políticos, asociaciones de vecinos, familias, jóvenes, empresarios...

Aún así, Prieto ya adelantó a primeros de mes que, según las primeras opiniones, el botellón podría extenderse entre las once y las dos de la madrugada porque así se aseguraría una labor de vigilancia más eficaz de la policía local.

Pero la policía no solo se encargará de hacer cumplir el horario, también de que no haya jóvenes bebiendo fuera del recinto autorizado, el Berrocal, y de que los menores no consuman alcohol. Es el primer artículo del borrador, la prohibición del consumo de alcohol en menores.

Además, el texto regula la venta de alcohol en los establecimientos comerciales y recuerda que, si el que comete la infracción es un menor de entre 16 y 18 años, la sanción se podría sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad --entre 30 y 60 días-- previa solicitud de los menores o de sus padres.