El ayuntamiento hará suya la ´guerra´ ciudadana contra el ruido ensordecedor de las motos con escape libre si el pleno aprueba esta tarde la ordenanza municipal contra el vandalismo que incluye la prohibición de circular de esta guisa. Una demanda vecinal constante que el gobierno municipal del PSOE quiere atajar, pero que a la oposición le preocupa que sea únicamente "papel mojado".

Así lo ha advertido el portavoz municipal del PP, Fernando Pizarro, que adelantó que la oposición estudiará esta mañana pedir al pleno que la ordenanza se quede sobre la mesa. "La ordenanza es necesaria --añadió-- pero antes de votarla queremos saber si va a ser eficaz o requiere modificaciones".

Para ello la oposición solicitó el viernes por escrito a la alcaldesa un informe jurídico y el edil insistió en que "no queremos polemizar sobre esto, pero sí abrir un debate social y ver si hay efectivos policiales suficientes para vigilar el cumplimiento de la ordenanza, si la policía tiene aparato para medir el ruido o si es aconsejable aumentar los servicios a la comunidad o la cuantía de las multas".

Son incógnitas por contestar mientras el texto de la ordenanza, por lo pronto, hace una declaración de intenciones también en esta materia. "Todo vehículo denunciado por superar los niveles de ruidos deberá presentar certificado favorable de la ITV; de no presentarlo se podrá precintar el vehículo". Mientras tanto, el concejal delegado, Blas Raimundo, ha anunciado una nueva campaña de control de vehículos.