Se han aprobado 21 nuevas órdenes de alejamiento durante este año, lo que eleva la cifra total a 105 casos en la ciudad, diecinueve más que el año pasado, que se cerró con 86 casos. El ayuntamiento también ha contabilizado nuevas atenciones a 154 mujeres, lo que aumenta la cifra total a las 235. El resto de cifras incluyen la intervención del Servicio de Familia y Menor de la policía local en 26 casos; los 40 teléfonos Atempro en funcionamiento; un total de catorce quebrantamientos; y una pulsera de control.

Del total de casos, 29 se han ejecutado para el servicio y la protección de menores de 25 años, ocho de los cuales han sido menores de edad. "Las adolescentes confunden el control de sus novios con sentirse queridas", explicó la concejala de Igualdad al dar a conocer los datos, algo que, arguyó, se debe a "la imagen distorsionada que hay sobre el amor" a esas edades.

Hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se leerá un manifiesto al mediodía en el Salón de Plenos del ayuntamiento, acompañado por una obra de teatro de Plétora Teatro y un fotocall para "dar la cara contra la violencia". En el pleno de hoy se guardará un minuto de silencio por las 48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

El sábado, la peña motera Custom Club leerá un manifiesto, previo a una ruta contra la violencia de género. En ese mismo día comenzará un taller de defensa personal, organizado de manera conjunta con el gimnasio Losan, para hasta 40 mujeres, que continuará los sábados 12 y 19 de diciembre.