La zona monumental vista de noche ofrece imágenes imposibles de apreciar por el día. Un novedoso recorrido por el casco histórico es lo que placentinos y visitantes pueden realizar cada sábado gracias a los guías oficiales de turismo de la ciudad.

La salida se realiza a las ocho de la tarde desde el centro cultural de las Claras, donde está ubicada la oficina de turismo, y para participar, no es necesario inscribirse previamente, solo hay que presentarse a la hora de inicio.

El coste de este recorrido nocturno guiado es de 10 euros y no se trata de una oferta del ayuntamiento, sino de los guías oficiales de la ciudad, que están ultimando su constitución como asociación y ya se han reunido con el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez.

Según ha informado el ayuntamiento, el objetivo de la reunión ha sido «establecer una colaboración que implique la mejora de la calidad de la atención al turismo». La reunión «es un primer contacto para determinar futuros encuentros que favorezcan esa colaboración».

La asociación tiene previsto presentarse y presentar sus iniciativas en breve y una de ellas es esta ruta nocturna, que lleva al participante por la zona de la catedral, el palacio de Mirabel, la ronda Higuerillas con su muralla iluminada, la calle Zapatería, la plaza Mayor, calles como los Quesos, Escuelas, Santa Ana y el paseo de la Torre Lucía.