El ornitólogo y educador ambiental Andrés Bernal --encargado de la retirada de los nidos de cigüeña de la catedral de Plasencia-- asegura que está estudiando la posibilidad de demandar a la Sociedad Zoológica de Extremadura por difamación.

Bernal defendió hace varios días que "a las cigüeñas no les afectará el que se quiten los nidos de la catedral". Fue entonces cuando la delegación placentina de la Sociedad Zoológica de Extremadura comunicó que trasladaría al Consejo Asesor de Medio Ambiente de la ciudad el caso de la retirada de los nidos. El colectivo calificó además la decisión como "atemporal y con falta de cualquier rigor".

Andrés Bernal, por su parte, ha querido aclarar que la autorización de la retirada de los nidos de cigüeña de la catedral sí que proviene de la misma Junta de Extremadura y que el permiso de retirada lo había solicitado el cabildo de la catedral. "Mi opinión se pide después de que el cabildo solicitara la retirada" aclaró Bernal a esta redacción, "con el único fin de averiguar qué medidas existen para evitar que las aves vuelvan a nidificar en la seo".