La calle con más bares por metro cuadrado de la ciudad y hasta cuatro peluquerías vio ayer interrumpida su actividad de 9.30 a 12.30 por otro corte de agua en la céntrica calle Talavera que también cortó el tráfico, ruidos del martillo compresor aparte. Las peluqueras tuvieron que salir a comprar garrafas de agua fría con las que enjuagar las cabezas de sus clientas, el taller de Daza tuvo que parar y los bares se renegaron por no haber sido siquiera advertidos.

La queja era unánime: "¿quién nos paga a nosotros el perjuicio?". Los comerciantes advirtieron de que pedirán el amparo de la Federación Empresarial Placentina porque, según sus cálculos, sufren una avería al mes de media debido a la antigüedad de las tuberías. "Es preferible que abran el tiempo que sea para renovar de una vez por todas la red".

BIEN DE PRIMERA NECESIDAD

La avería de ayer no afectó sólo a esta calle, sino a las adyacentes de Bravo, Padilla y Las Moreras, el Rincón de San Esteban y Talavera, cuyo portavoz en la asociación de comerciantes ironizó con que así "vamos a entrar en el Récord Guinnes por aperturas de zanjas y averías en la calle Talavera".

Mientras surgió la intención de recoger firmas en protesta, hubo quien propuso al ayuntamiento que las reparaciones se hagan de noche para evitar cortes de agua en plena actividad diaria de estas calles comerciales, pero que en caso de urgencia, den un tiempo prudencial para poder aprovisionarse de agua.

Por su parte, el gerente del servicio municipal de agua, Paco Martínez, explicó que "no hemos podido avisar porque había peligro de inundación de cocheras y había que actuar con rapidez". Aunque reconoció que las tuberías son centenarias, indicó también "que no son de las peores porque tenemos puntos más urgentes como son La Data y el Pilar con tuberías de fibrocemento" y negó que se produzcan averías con tanta frecuencia como aseguran los comerciantes.

Sin embargo, los afectados dirigen sus quejas al ayuntamiento indignados con los cortes de agua mientras prioriza en cuestiones de estética como la iluminación artística de la plaza.