Un basurero es lo primero que ve el visitante nada más cruzar el histórico Cañón de Mirabel, anexo al Palacio, que rompe el encanto de todo recorrido turístico que se precie. Basuras de todo tipo y al borde del barranco que va a dar a la muralla de Higuerillas aún por restaurar, un catre improvisado por indigentes que han tomado este cochambroso solar como refugio.

Esta es la visión idílica de la calle Esparrillas donde los vecinos han hecho esfuerzos por rehabilitar las viviendas conforme a la normativa de protección del recinto intramuros mientras que el propietario de este vertedero es nada más y nada menos que el ayuntamiento. Lo compró en la legislatura pasada siendo alcalde José Luis Díaz para convertirlo en un mirador con acceso a través de una pasarela desde la muralla de Higuerillas.

"Bueno, nosotros compramos esa casa para mirador y la tapiamos porque nada más podíamos hacer hasta que la Junta de Extremadura acabara de rehabilitar la muralla, pero como hasta la fecha no lo ha hecho --aprovecha a decir el exalcalde del PP, ahora en la oposición-- lo que debe hacer ahora el ayuntamiento es volver a tapiar y adecentar eso porque además de antiestético, es peligroso".

Lo cierto es que al pie del solar, abajo en la ronda Higuerillas, siguen tres casas adosadas a la muralla aunque el gobierno de Elia Blanco ya ha firmado el acta previa a la ocupación de los inmuebles, lo que da vía libre a la expropiación iniciada entonces por Díaz. Mientras tanto, tan bloqueada está la demolición de las tres casas que faltan para liberar la cerca y rehabilitarla como la conversión en mirador del basurero urbano de la calle Esparillas, en pleno corazón monumental.

En su día, la alcaldesa dijo que lo primero "se va a desbloquear en breve". Pero nada más se ha sabido mientras una pareja de alemanes, el pasado fin de semana, sacaba fotos a la singular calle Esparrillas evitando la escena que a diario sufren los vecinos. "Lo mínimo que tiene que hacer el ayuntamiento --dice uno mientras pasea al perro-- es taparlo como se lo exige a los del secadero ese de San Juan".