El Partido Socialista, coaligado con Extremadura Unida, cumple ya un año y medio al frente del ayuntamiento. En la primavera de 2004 logró la mayoría simple gracias al apoyo de una edil tránsfuga, Raquel Puertas, procedente del partido Compromiso con Plasencia (CCPL) --una escisión del PP--. No obstante, ni la alcaldesa, Elia Blanco, ni su camarilla de gobierno parecen dispuestos a compartir con Puertas imagen.

En la página web del ayuntamiento (www.aytoplasencia.es) existe una descripción del organigrama de gobierno. Cada uno de los diez ediles socialistas y regionalistas tienen adjunto a su nombre su cartera consistorial. No ocurre así con Raquel Puertas, integrada en el Grupo Mixto. Su nombre aparece solitario, como el de los integrantes de la oposición, ajeno a su cartera de concejala de Turismo.

El argumento dado ha sido la escasa actualización de la página. Pero una vez renovado su contenido, Puertas sigue igual y sí se ha actualizado la sustitución de Juan Antonio Alvarez, que dejó la Concejalía de Urbanismo para ir al Senado, por Miguel López Bueno, ahora edil de Desarrollo sostenible. En la oposición, José Luis Díaz, portavoz de CCPL tiene su teoría: "Se avergüenzan de ella".