En marzo del año pasado, el pleno daba luz verde a la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU necesaria para reordenar el solar de los pabellones militares y recalificar como suelo urbanizable en torno al 65% del terreno para poder ponerlo en venta. El próximo lunes, más de un año después, volverá a pleno la modificación con los ajustes que ha introducido la Comisión Regional de Urbanismo para solucionar diversos errores de carácter técnico.

Lo explicó ayer la alcaldesa al señalar que "la Junta ha introducido matizaciones para atenernos a la legalidad vigente porque había cuestiones que técnicamente no estaban bien calculadas". Pero aclaró que estos cambios "no varían la configuración urbanística que se había previsto sino cuestiones como las unidades de edificabilidad, que ha habido que recalcular".

Aún así, lo cierto es que estos ajustes a los que ha obligado la Junta han ralentizado el trámite para poder vender los pabellones, una operación que el gobierno tenía prevista ya en los presupuestos municipales del 2009 --que valoró en más de 4,2 millones de euros-- y ahora también en los del 2010 y con la que busca ganar liquidez para poder hacer frente a inversiones.

Elia Blanco explicó ayer que los pabellones "están consignados para su venta" y que podrían ponerse en venta aún sin el visto bueno de la Junta, pero sería el comprador quien debería realizar los trámites que está ejecutando el ayuntamiento. Por eso, "porque queremos poner en valor el patrimonio municipal y vender el solar sin cargas", el gobierno necesita la aprobación definitiva de la modificación por parte de la Comisión Regional de Urbanismo. De ahí que Blanco pidiera ayer "agilidad" a la Junta, aunque dijo tener constancia de que "hay voluntad" para aprobar el proyecto.

Hay que recordar que ni la reordenación del solar ni la venta afectarán al bloque de pisos donde aún viven familias sino a los inmuebles ahora en ruinas y a su entorno. Está previsto que estos edificio se derriben para dejar espacio a nuevas viviendas y mover la actual calle anexa a la universidad (Ordenes Militares) para que el suelo que ahora ocupa sea dotacional. A la vez, la intención es crear un vial nuevo, más amplio y con espacio para aparcamientos entre las futuras viviendas y el terreno dotacional y mantener las zonas verdes, pero de uso público.