El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha descartado que el hombre de 80 años, que ingresó en la tarde de ayer en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), con fiebre y una lesión por picadura de garrapata, sufra fiebre hemorrágica Crimea-Congo. El diagnóstico es fiebre botanosa.

La Junta de Extremadura ha informado de que se descarta esta posibilidad, una vez conocido el resultado de los análisis a los que ha sido sometido el paciente, algo que ya había adelantado esta mañana el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Según había explicado Vergeles, a falta de conocer el resultado de los análisis, las posibilidades de que ese hombre sufriese fiebre hemorrágica eran remotas, pues hasta el momento no había presentado los problemas de coagulación asociados a la enfermedad.

No obstante, el consejero ha explicado que el hombre había sido aislado en el centro hospitalario y se había activado el protocolo ante un posible caso de fiebre Crimea-Congo hasta descartarse esa posibilidad.

El hombre, después de padecer fiebre durante varios días y presentar sangre en la orina, acudió en la tarde de ayer hasta el centro de salud de Nuñomoral, desde donde fue derivado al hospital de Plasencia, al presentar varias lesiones en la piel, una de ellas compatible con una picadura de garrapata.

Padece, como todo parecía indicar y había adelantado también ya el consejero esta mañana, fiebre botonosa mediterránea, denominada tifus de la garrapata y que responde sin problemas al tratamiento con antibióticos.

El hombre, que, según el SES, presenta el pronóstico más leve a este tipo de infección, va a permanecer aislado por precaución, aunque se desactiva el protocolo por infección Crimea-Congo.