Imagínense en pleno centro de Shangay, sentados en un banco y sin conocer el idioma. «Entraríamos en pánico, en un estado de ansiedad. Pues así es como se siente un niño autista». El ejemplo lo ponía ayer Rosa Simón, presidenta de la Asociación para personas con TEA (Trastorno del espectro autista) y sus Familias Divertea, con sede en Cáceres. Los niños y las más de 40 familias asociadas serán los destinatarios de los beneficios de un torneo de pádel organizado en colaboración con el club La Vinosilla, PickyPádel, Prevelab y el ayuntamiento.

Se disputará este fin de semana, los días 3 y 4 y lo importante no será la competición, sino que Isabel Blanco, gerente de PickyPádel, lo definió como «una fiesta de ocio, tiempo libre y solidaridad».

Porque habrá partidos de pádel para niños desde tres años y una categoría adaptada, iniciación, de menores, masculina, femenina y mixta, pero también castillo hinchable, pintacaras, animación y juegos, zumba, sorteo de regalos y la piscina del club, abierta a participantes y familiares. «Es un orgullo participar», subrayó, al igual que David Moreno, en representación del club, quien dijo que uno de sus objetivos es «el servicio a la sociedad».

En este caso, los niños que participen pagarán 6 euros y los adultos, 10, y con este dinero, será algo menos costoso para Divertea el tratamiento mensual de los niños con espectro autista. «La Junta solo costea dos tratamientos a la semana de 45 minutos y los niños necesitan al menos diez horas a la semana. Estamos hablando de un gasto de 700 u 800 euros al mes. Por eso organizamos eventos, para sufragar al menos la mitad del coste», explicó Simón. La edil de Igualdad, Mayte Díaz, animó a participar y la inscripción se puede hacer en el 618 223069.