Algunos alumnos han pasado frío, los docentes han pasado frío y los padres quieren una solución y cuanto antes mejor. La vuelta de las vacaciones navideñas ha evidenciado la necesidad de una reforma integral en el colegio Miralvalle para aislar las aulas de las bajas temperaturas. El centro tiene ya más de 40 años y la Junta es consciente de esta necesidad y ha proyectado actuaciones, pero sin fecha.

El centro informó de que el motivo principal era el mal funcionamiento de la caldera y tomó medidas, pero también se ha puesto en contacto con la Junta para llegar a una solución integral. De hecho, la Consejería de Educación ha manifestado que es «consciente del estado deficiente de gran parte de la carpintería exterior del CEIP Miralvalle de Plasencia, así como de muchas de las persianas».

Por este motivo, ha señalado que los técnicos de la consejería ya han estado en el colegio y han elaborado un informe con varias recomendaciones. Una de ellas es la de sustituir la carpintería exterior por otras «más estancas y que ofrezcan un mayor ailamiento, las que disponen del denominado sistema de rotura de puente térmico, con vidrios con cámara de aire». Igualmente, recomienda la instalación de nuevas persianas «de lamas de alumnio y rellenas de aislamiento térmico. Estas son más ligeras y resistentes».

Ambas actuaciones ya han sido presupuestadas, en un total de 212.334 euros. Pero además, los técnicos han recomendado sustituir también la carpintería interior del centro. Según explica la Consejería, «ahora estas son de madera y metálicas». Esta actuación costaría 57.970 euros.

ya presupuestado / Por lo tanto, la Junta tiene previsto invertir en el colegio Miralvalle un total de 270.304 euros, pero aún no tiene fecha para ello. «La Consejería de Educación y Empleo efectuará estas mejoras en el centro educativo cuando sea posible», apunta, y recuerda que «la inversión en la red de centros educativos de la capital del Jerte va a ser muy importante» y que «toda la red de centros educativos de la región, compuesta por unos 800 edificios, también tiene necesidad de ser mejorada».

Sin embargo, los padres insisten en que es una reforma que urge, porque «estamos hablando de menores, que no pueden estar a expensas de que bajen o suban las temperaturas en la calle para estar con abrigos o sin ellos en el aula». Se da la circunstancia además de que este es el centro público con más demanda y número de alumnos de la ciudad.