Han pasado de las peticiones por escrito a la consejera de Educación a la movilización activa para pedir dos profesores de Primaria cuyas vacantes están cubriendo los llamados profesores de compensatoria , que se dedican a atender a niños con necesidades especiales y, por tanto, ahora no pueden hacerlo. La Asociación de Madres y Padres del colegio San Miguel convocó ayer un paro de una hora, que secundó la dirección del centro, todo el profesorado y los 350 niños escolarizados. Además, contó con el apoyo de sindicatos y de la concejala de Educación.

La directora del centro, Mari Angeles Lucio y el equipo docente, recordaron ayer que San Miguel Arcángel es un centro de atención educativa preferente y por ello cuenta "desde hace veinte años con dos profesores de compensatoria". Según sus cálculos, este curso hay unos 70 niños con necesidades especiales que deberían estar siendo atendidos por este profesorado y además, "con ellos desarrollamos un programa de absentismo escolar, de atención a padres y otras acciones", explicó.

Pero como subrayó la presidenta del Ampa, Mariví García, "a los niños no les atienden estos profesores de apoyo" porque están cubriendo las plazas de las dos vacantes en Primaria.

Además, el equipo docente quiso recordar ayer que, pese a tener una plantilla de 30 profesores y 18 unidades, tres docentes son compartidos con Oliva de Plasencia y la escuela hogar y el colegio tiene tres edificios separados, lo que "supone un problema añadido a la hora de optimizar recursos".

TAMBIEN EN LA PAZ El mismo problema de falta de atención a niños con necesidades especiales se da en el colegio de La Paz, donde falta un profesor para tercero de Infantil. Los padres también se están movilizando para pedir una solución.

Ambos cuentan con el apoyo de la concejala de Educación, Flor Prieto, que subrayó: "Les apoyamos para que se cubran las plazas de profesores necesarios por una cuestión de justicia, calidad y equidad educativa". Prieto asistió al paro de San Miguel en calidad de representante de UGT y se quejó de que "a estas alturas del curso no se hayan cubierto las plantillas".

El Sindicato del Profesorado Extremeño también respalda las demandas y denuncia "el recorte generalizado de plazas de profesores en todos los centros".