Cuándo estará en funcionamiento el palacio de congresos? En el primer semestre del año. Es la respuesta de la Junta a la pregunta que se hacen muchos placentinos, después de casi once años de que se iniciaran los trabajos, en octubre del 2006. Pero lo que ya se conoce es que el primer gran evento que acogerá será el VII Congreso Forestal Español, que tendrá lugar del 26 al 30 de junio.

Lo que todavía está sin clarificar es cómo será la gestión de su mantenimiento. El alcalde ya ha advertido de que el ayuntamiento no tiene capacidad económica para hacerse cargo y ha señalado que «el reto de la administración con competencias, que es la Junta, es darle un contenido suficiente para que sea motor de desarrollo de la ciudad y para eso va a contar con la colaboración del ayuntamiento».

Parte de ese contenido será el congreso forestal, que coincidirá además con la III Feria Forestal Ibérica de España y Portugal (Iberforesta). El presidente del comité organizador del congreso, Felipe Bravo, ha explicado que se han recibido 600 ponencias para el congreso, procedentes de España, del resto de Europa y de Latinoamérica y habrá comunicación oral de 200. También se celebrarán 10 mesas de trabajo y más de una treintena de talleres.

La cita quiere hacer hincapié en la necesidad de fomentar el empleo en el medio rural, «creando empleo en aquellas áreas en la que la despoblación es una amenaza real». El lema del congreso será Servicios ambientales y bioeconomía. Bravo destacó además la «pujanza de la ciencia forestal española, que en términos de producción científica ocupa el décimo lugar a nivel mundial, a pesar de los tremendos recortes, sobre todo en personal que hemos sufrido en los últimos diez años».

En su opinión, el Congreso Forestal Español e Iberforesta son dos eventos complementarios, ya que el primero se centra en el carácter científico del sector y el segundo en la vertiente empresarial y profesional.

Por su parte, Iberforesta, promovida por la Asociación Extremeña de Empresas y obras de Servicios forestales y Medioambientales (Extrefor) dará este año un paso más hacia su profesionalización de la mano de FEVAL, que se encarga de su organización. Manuel Gómez, director de FEVAL, ha destacado que ha cogido el testigo para conseguir que Iberforesta se convierta en referente internacional, con la presencia en la feria de un número destacado de empresas y visitantes procedentes de países como Portugal, Francia e Italia, informa Efe.