Tostadas con aceite y tomate, de queso de oveja y miel de encina, cereales y frutos secos, y zumos y frutas variadas. Esto es lo que desayunaron ayer en el recreo los alumnos del colegio Alfonso VIII. Un desayuno completo para celebrar el ecuador de esta semana cultural, de libros y de vida saludable.

La salud y los hábitos saludables ha sido el tema elegido por el centro como hilo conductor de diferentes proyectos a lo largo de todo el curso, según explicó su director, José Javier Juanals Castro.

La semana comenzó con la celebración del día del libro. El lunes los alumnos, desde Infantil hasta sexto de Primaria, salieron al patio a media mañana para leer todos juntos durante varios minutos. Los alumnos de tercero de Primaria hicieron una pequeña representación como homenaje al tercer aniversario de la muerte de Cervantes.

Además, la productora placentina Chameleon Producciones visitó diferentes aulas para representar de la mano de su espectáculo Trasto, Truka y la profesora Trova, consejos sobre higiene y hábitos saludables.

Las jornadas del lunes y martes estuvieron sucedidas por visitas a la biblioteca municipal y por la participación en diferentes charlas y talleres, como la invasión de las especies exóticas, la educación vial o el reciclaje.

Ayer, además de disfrutar de un "desayuno saludable muy completo --obra de los alumnos de sexto de Primaria-- los niños disfrutaron de la compañía de Luis Montes, técnico de ciudades saludables y sostenibles del ayuntamiento, que impartió una charla sobre el sobrepeso".

En cuanto a la parte literaria, la guinda la puso Antonio Rubio. El autor de cuentos infantil acompañó a los niños de 3,4 y 5 años. Ayer, también hubo salidas a la biblioteca municipal y al museo etnográfico.

Hoy, a primera hora, la Asociación Euexia impartirá un taller de cocina para los más pequeños del centro y la Policía Nacional visitará las aulas de los mayores --quinto y sexto de Primaria-- para charlar sobre las redes sociales y las drogas.

Y como broche final a esta semana, mañana toda "la comunidad educativa celebrará el día del centro con actividades compartidas".