Este mes se cumplen tres años desde que el ayuntamiento paralizó la concesión de licencias para construir en Ciudad Jardín en base a una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el reparto de suelo aprobado en 2001 por decreto de José Luis Díaz. Ahora, la junta de compensación, que forman empresas dueñas de terreno y ayuntamiento, está elaborando un nuevo reparto para desbloquear esa paralización y que empresas y particulares puedan construir.

Será el tercer reparto de suelo de la zona porque en 2007 y tras requerirlo la alcaldesa, la junta de compensación elaboró un nuevo proyecto de reparcelación que tuvo el voto negativo del ayuntamiento por apartarse del contenido de la sentencia. Ante esto, en enero del 2008, la junta de gobierno acuerda elaborar de forma subsidiaria un nuevo proyecto de compensación.

Pero dos sentencias de julio y octubre de los juzgados contenciosos administrativos de Cáceres han anulado esta resolución del gobierno de Elia Blanco porque "la administración municipal carece de competencia para elaborar directamente un proyecto de compensación" y porque no se ajusta a la sentencia que obligaba a un nuevo reparto al decidir excluir de este las fincas adquiridas y edificadas por terceros ajenos a los miembros de la junta de compensación.

Blanco no aludió a estas sentencias al anunciar la elaboración conjunta de una nueva división; criticó que no se den licencias por "controversias en el derecho administrativo y procesal" y habló de "error heredado".