La agencia de desarrollo local lleva más de un mes sin ofrecer su servicio de ayuda a la creación de empresas por falta de personal. Los contratos de los dos técnicos concluyeron el pasado 3 de octubre sin que todavía hayan sido sustituidos, según desveló ayer el coordinador local de IU, Luis Ranilla, quien aseguró que el ayuntamiento ni siquiera ha solicitado al Sexpe la subvención necesaria para ello.

Esta afirmación la negó ayer el director de la agencia, José Luis Muñoz, quien indicó que la subvención se ha pedido, pero que la Junta de Extremadura todavía no ha resuelto aunque insistió en que la labor de los dos técnicos la está supliendo el propio Sexpe. "El servicio no cojea --señaló-- porque lo están ofreciendo los técnicos del Sepxe".

AYER, OTRO PREMIO REGIONAL No así la propia agencia, a donde siguen llegando peticiones de ayuda para crear una empresa o consultas sobre suelo industrial. Llama la atención que el año pasado contribuyó a crear más de 63 empresas que generaron unos 150 empleos, según el último balance conocido.

Lo que ha valido a la agencia de desarrollo local tres premios consecutivos de la consejería de Economía y Hacienda por ser la de mayor producción regional y precisamente ayer recogía el último en Mérida. El anterior llevó al concejal delegado, Pablo Sánchez del Mazo, a anunciar hace justamente un año su intención de dotar al servicio de más presupuesto a la vista de estos buenos resultados.

Lo cierto es que estos dos técnicos no podían renovar porque legalmente no está permitido después de cuatro años en el puesto, pero mientras IU habló ayer de falta de previsión municipal, el director de la agencia insistió en que es la Junta la que todavía no ha resuelto la solicitud de subvención. Para Luis Ranilla, sin embargo, "resulta inexplicable que el ayuntamiento no haya pedido la dotación para esas dos plazas máxime después de lo bien que funcionaba este servicio". Tras recibir ayer el premio en Mérida, el director de la agencia confió en que las plazas vuelvan a cubrirse tan pronto como resuelva la Junta.